Información sobre:
Ostomía
Ostomía, Antes de la cirugía
Es natural tener muchas preguntas antes de una ostomía. En esta sección, puede comenzar a obtener algunas respuestas. Encontrará información acerca de los diferentes tipos de ostomías, el tipo de productos que utilizará y otros temas relacionados.
A) Información acerca de esta condición

¿Qué es un ostoma?
Un ostoma es el resultado de una operación que tiene la intención de extirpar la enfermedad y aliviar los síntomas. Es un orificio artificial que permite la salida de las heces o la orina del intestino o de las vías urinarias.
El ostoma se crea con un extremo del intestino, que se saca a la superficie del abdomen para formar el ostoma (orificio).

¿Qué aspecto tiene y cómo se siente un ostoma?
Después de la cirugía, el ostoma puede estar bastante inflamado al principio, pero con el correr del tiempo se reducirá su tamaño, generalmente después de seis a ocho semanas.
No tendrá ninguna sensación ni dolor
Un ostoma es colorado. Es así porque es una membrana mucosa, como la membrana mucosa del interior de la boca. El ostoma no produce ninguna sensación, de modo que no produce dolor al tocarlo. El ostoma puede sangrar levemente al limpiarlo, especialmente al comienzo, pero es normal, y debe detenerse poco después.
Cómo comprender el aparato digestivo y el aparato urinario


El sistema digestivo
Cuando come, los alimentos pasan por un conducto largo y estrecho que se denomina esófago hasta llegar al estómago. Aquí, los alimentos se descomponen en pedazos más pequeños y los jugos digestivos los convierten en líquido.
Intestino delgado
El viaje continúa con el paso del contenido del estómago al intestino delgado (íleon), donde concluye la digestión. Su cuerpo absorbe los nutrientes que necesita para generar energía, el crecimiento y el desarrollo de nuevas células y los canaliza al torrente sanguíneo.
Intestino grueso
Cuando se han absorbido todos los nutrientes, los restos continúan al intestino grueso (colon), donde el cuerpo absorbe más líquido para hacer los desechos más sólidos. Luego, los músculos de la pared del colon empujan los desechos hacia el recto, donde salen del cuerpo a través del ano, con la ayuda de los músculos esfínteres, en forma de heces.

El aparato urinario

Tres tipos de ostomía

Colostomía
Hay dos tipos diferentes de cirugía de colostomía: colostomía terminal y colostomía en asa.
Si se han extirpado partes del intestino grueso (colon) o recto, el intestino grueso remanente se lleva a la superficie del abdomen para formar un ostoma. Una colostomía terminal puede ser temporaria o permanente. La solución temporaria es relevante en situaciones donde se ha extirpado la parte enferma del intestino y la parte remanente del intestino necesita descansar antes de que se puedan unir los extremos. La solución permanente se elige en situaciones donde es demasiado riesgoso o no es posible volver a unir las dos partes del intestino.
En una colostomía en asa, se levanta el intestino por encima del nivel de la piel y se lo deja en su lugar con una varilla para ostoma. Se realiza un corte en el asa del intestino expuesto, y luego los extremos se enrollan y se suturan a la piel. De esta forma, el ostoma en asa en realidad está formado por dos ostomas (ostoma de doble boca) que están unidos. Generalmente, la colostomía en asa es una medida temporaria que se lleva a cabo en situaciones agudas. También puede llevarse a cabo para proteger una unión quirúrgica en el intestino.

Ileostomía
Las heces en esta parte del intestino son generalmente líquidas, y como el ostoma no tiene un músculo para controlar la deposición, será necesario recogerlas en una bolsa.
Una ileostomía terminal se realiza cuando se extirpa (o simplemente necesita descansar) parte del intestino grueso (colon) y la parte final del intestino delgado se lleva a la superficie del abdomen para formar un ostoma. Una ileostomía terminal puede ser temporaria o permanente.
La solución temporaria es relevante en situaciones donde se ha extirpado la parte enferma del intestino y la parte remanente del intestino necesita descansar antes de que se puedan unir los extremos. La solución permanente se elige en situaciones donde es demasiado riesgoso o no es posible volver a unir las dos partes del intestino.
En una ileostomía en asa, se levanta el intestino delgado por encima del nivel de la piel y se lo coloca en su lugar con una varilla para ostoma. Se realiza un corte en el asa del intestino expuesto, y luego los extremos se enrollan y se suturan a la piel. De esta forma, la ileostomía en asa en realidad está formada por dos ostomas que están unidos.
Por lo general, la ileostomía en asa es temporaria y se realiza para proteger una unión quirúrgica en el intestino. Si es temporaria, se cerrará o se revertirá en una operación posterior.

Urostomía
Se lleva una parte aislada del intestino del lado derecho del abdomen a la superficie y el otro extremo se sutura. Se desprenden los uréteres de la vejiga y se vuelven a unir a la sección aislada del intestino. Como esta sección del intestino es demasiado pequeña como para funcionar como reservorio, y no hay músculo ni válvula que controle la micción, necesitará una bolsa de urostomía para recolectar la orina.
B) Información sobre el estilo de vida

¿Cómo el ostoma podría afectar su vida de todos los días?
Tener un ostoma significa que no tiene control sobre cuándo defeca o, en el caso de una urostomía, cuándo orina. Esto quiere decir que necesitará usar siempre una bolsa para recolectar la orina o las heces.
Para que la bolsa se adhiera correctamente, es muy importante mantener la piel que rodea al ostoma saludable. Cuando la bolsa está colocada correctamente, no existe ningún riesgo de que el ostoma despida olores y hay un menor riesgo de irritación de la piel. Antes de irse del hospital, se lo capacitará sobre cómo elegir y cómo manejar la bolsa de ostoma y cómo cuidar su piel.
En general, puede comer y beber de la forma habitual. Pruebe cómo reacciona el ostoma a diferentes alimentos. El enfermero, cirujano o médico le dirá si es necesario que tome precauciones especiales.
En general, el ostoma no es un impedimento para trabajar, socializar, hacer deportes, viajar o tener otros pasatiempos. Su estado de salud general, tanto físico como mental, jugará un rol muy importante en la determinación de su calidad de vida mientras avanza.
Converse al respecto


Intimidad y embarazo con un ostoma
Se pueden retomar la intimidad y una relación amorosa normal después de una ostomía. Cómo y cuándo depende de la operación que haya tenido. No obstante, se puede producir impotencia y/o molestias en casos donde se hayan extirpado el recto o la vejiga (las mujeres también pueden sufrir estos efectos).
Es importante que converse con su pareja y que intente no sentir timidez debido a la operación. Es también importante que converse con su médico o enfermero de confianza que está acostumbrado a hablar sobre los problemas que experimenta y podrá ayudarlo de muchas formas. También hay varios consejos y trucos para superar los obstáculos de todos los días. Por ejemplo, adaptar la ropa interior de encaje para usarla como un tubo alrededor del cuerpo de modo que cubra la bolsa, o usar bolsas mini para situaciones íntimas.

En una palabra, sí. Tener un ostoma no impide que una mujer lleve un embarazo a término y que tenga un parto normal. A medida que crece la panza, el ostoma seguirá, por lo general, los cambios en la forma del abdomen. En las últimas etapas del embarazo, podría necesitar usar un espejo para cambiarse la bolsa. Generalmente, el parto se desarrolla de forma normal.
En última instancia, nada ayuda más que conversar con alguien que realmente comprenda qué es lo que está atravesando. Su asociación local para pacientes es un lugar donde encontrarse con pares para recibir consejos útiles, inspiración y apoyo personal.
¿Por qué necesito usar una bolsa de ostomía?

El tipo de bolsa de ostomía que seleccione dependerá de si usted tiene una colostomía, ileostomía o urostomía. Su enfermero o médico de confianza le mostrará cuál es la correcta para usted, pero en su gran mayoría las bolsas son seguras y discretas. Nadie sabrá que está usando una a menos que usted decida decírselos.
Aunque puede ser difícil en un principio aceptar el hecho de que tendrá que usar una bolsa de ostomía en el abdomen, pronto se dará cuenta de que es posible vivir de la misma forma que antes.
La frecuencia con la que se cambie o vacíe la bolsa depende del tipo de ostoma que tenga:
Colostomía: es necesario cambiar la bolsa entre dos a tres veces por día, dependiendo de la cantidad de deposiciones.
Ileostomía: es necesario drenar la bolsa varias veces al día.
Urostomía: es necesario drenar la bolsa varias veces al día. A la noche, puede adherir una bolsa de urostomía o una versión más pequeña, a la bolsa de noche para no tener necesidad de levantarse a drenar la bolsa.

Cómo colocarse la bolsa de ostomía
El principio más importante es que la parte adhesiva del dispositivo se adhiera al área que rodea el ostoma y que el orificio del adhesivo se ajuste adecuadamente alrededor del ostoma.







